Sequoia o 20 Petaflops.20 Veces mas rápido que RoadRunner

Publicado en por jmslinx

IBM nuevamente es tapa de todas las noticias, nuevamente será que hablar cuando lanze el superordenador mas rápido del mundo. Con el nombre de IBM Sequoia, se comenta que será 20 veces mas rápido que el hoy por hoy ganado r del Record Guinnes “el Roadrunner” y que empleará seguramente procesadores de 45 nm PowerPC con 16 núc leos por chip lo que hace un total de 1,6 millones de núcleos asistidos por 1,6 petabytes de memoria. Necesitará 96 refrigeradores y 280 metros cuadrados de espacio.

20 petaflops. Es la velocidad de procesamiento de Sequoia. Déjame que lo escriba de nuevo: 20 petaflops, como lo lees. No sólo será el procesador más rápido del mundo, sino que superará la lista de los 500 mejores… combinados. 20.000 billones de operaciones por segundo. Por si la cifra no tiene la sonoridad suficiente para ti, IBM ha dado algunas for

mas más tangibles de entender la capacidad futura de su Sequoia:

 

-Si cada uno de los 6.700 millones de habitantes del planeta utilizara una calculadora simultáneamente 24 horas al día y 365 días al año (sin ir al servicio), tardarían 320 años en hacer lo que Sequoia hará en una hora.

-20 petaflops mejorarían 50 veces la capacidad para predecir terremotos, permitiendo calcular sus efectos ed

ificio a edificio.

 

-20 petaflops mejorarían 40 veces la capacidad para monitorizar y predecir el tiempo. Se podrían calcular sucesos atmosféricos en una área de entre 100 metros y 1 kilómetro, en lugar de las estimaciones de 10 kilómetros disponibles.

 

  No se crean que saldrá a la venta para todo público , sino que su utilización sera para tareas especifica

s como simulaciones sobre energía nuclear, predicciones meteorológicas, etc, no sería raro que la NASA adquiriera un ordenador de esta jerarquia.

Su tamaño va en contra del avance tecnológico ya que en los últimos tiempos cuanto mas moderno, tiene un mejor rendimiento y su tamaño es mas pequeño. Este no es el caso e IBM Sequoia ocupara un gran tamaño. Se pretende que salga a la luz a fines del año 2011 o comienzos del 2012.

Etiquetado en General

Comentar este post