MULTA A MICROSOFT

Publicado en por jmslinx

Una corte federal de Estados Unidos ha sentenciado a Microsoft a pagar más de 290 millones de dólares (unos 203 millones de euros) a la firma canadiense de software i4i como compensación por daños y perjuicios a por infringir una patente, referente a la funcionalidad XML. Además, el juzgado ha prohibido la venta en Estados Unidos de Word que pueda abrir archivos .xml, .docx o .docm.

La patente a la que se refiere versa sobre el uso de la tecnología XML (Extensible MarkUp Language), un lenguaje de marcado que permite el formateo de texto y da la posibilidad de que los archivos puedan leerse en diferentes programas.

I4i presentó en 1998 una patente sobre una herramienta que permitiese "manipular la arquitectura y el contenido de un documento por separado unos de otros", e invocó XML como el medio que permite a los usuarios dar formato a sus documentos de texto.

Según la BBC, la empresa ya interpuso una demanda en marzo de 2007 cuya sentencia salió en mayo de este año y que obligaba a Microsoft a pagar 200 millones de dólares por daños y perjuicios. Tras la infructuosa apelación, ahora la cifra se eleva a 290 millones con la nueva sentencia.

Microsoft ha dado soporte a este estándar en su tecnología desde Office 2000, cuando la compañía introdujo XML dentro de los formatos de archivo HTML soportados por Word, Excel y PowerPoint. Luego lo amplió en Office XP y Office 2003, así como en Office 2007.

Pero la empresa de Bill Gates no ha sido la única que ha integrado esta tecnología. Otros programas como OpenOffice tienen también esta funcionalidad. Ahora Microsoft tiene 60 días para apelar , cosa que ya ha anunciado que hará.

"Estamos en desacuerdo con la decisión" explicó Kevin Kutz, portavoz de Microsoft. "Creemos que los hechos demuestran claramente que no hemos infringido la ley y que la patente de i4i no es válida, así que apelaremos el veredicto", anunció.

 

Fuente elmundo.es

Etiquetado en General

Comentar este post