NUEVA UBUNTU 9.10 "KARMIC KOALA"

Publicado en por jmslinx

UBUNTU 9.10 "KARMIC KOALA"

Lo sistemas operativos  de código abierto también están de estreno. Justo ahora que ha salido al mercado Windows 7, y con Snow Leopard corriendo desde finales del verano, ahora le toca a Ubuntu. La popular distribución de Linux prepara la salida, este jueves, de su última versión, Ubuntu 9.10 Desktop Edition, alias 'Karmic Koala'.

Se trata de una renovada versión del sistema operativo que cuenta con cerca de 12 millones de usuarios, y que ofrece un nuevo diseño, más velocidad de arranque, mejoras en su apartado multimedia y potencia además la conectividad a través de 3G. Y todo ello descargable de manera gratuita desde el sitio web de Ubuntu, a partir de mañana. En una nota, Canonical, la compañía que está detrás de Ubuntu, informa de la iniciativa '100 Paper Cuts', creada por la comunidad como medio para contribuir a 'pulir' los pequeños inconvenientes que pudiera generar el uso de este sistema operativo, nombres inconsistentes o incorrecciones en la manera de seleccionar aplicaciones.

También incluye acceso directo a Ubuntu Software Center, una herramienta de gestión de aplicaciones que ayuda a los usuarios a descargar y manejar aplicaciones de código abierto para su sistema.

Integra asimismo 'Ubuntu one', que agrupa una serie de productos 'online', una clara apuesta por la 'nube', y que fue lanzado en mayo de este año (es gratis hasta 2Gb de almacenamiento en Red, cuesta 10 dólares al mes por hasta 50 GB). Este servicio está pensado, entre otras cosas, para simplificar las copias de seguridad y las sincronizaciones.

La nueva versión no se olvida de los miniportátiles o 'netbooks' con Ubuntu 9.10 Netbook Remix (UNR), y ha agilizado el comportamiento de la interfaz en estos ordenadores tan populares. Al igual que la versión de sobremesa, integra también la mensajería instantánea de texto, voz, vídeo y transferencias de archivos. Por último, incluye Firefox 3.5 y OpenOffice.
Preinstalado

En declaraciones a la BBC, Chris Kenyon, responsable de Canonical, afirmó que "por primera vez en 20 años se puede comprar Ubuntu preinstalado de más de un fabricante" En China, por ejemplo, se pueden adquirir hasta 40 modelos de ordenadores Dell con este sistema operativo instalado de fábrica.

Otras marcas, como HP, Toshiba o Acer, ofrecen desde sus sitios web la posibilidad de adquirir ordenadores a través de ese canal con la opción de un sistema operativo u otro, aunque no en todos los países.

Según Canonical, este sistema ha sido probado en una serie de miniportátiles o 'netbooks' de diversas marcas, y los resultados pueden comprobarse en esta lista.

La próxima versión de Ubuntu, que llevará el nombre de 'Lucid Lynx', no saldrá antes de abril del próximo año.
Frente a Windows 7

En el diario The Guardian, el editor Kevin Anderson publica una interesante comparativa entre Windows 7 y Ubuntu 9.10. En ella, se pone de manifiesto que, si bien la instalación del primero a partir de Vista es muy sencilla, la instalación del segundo es igual de fácil y más versátil, desde otros sistemas y anteriores versiones.

Ambos sistemas son rápidos (se trata de una de las principales mejoras de windows 7 respecto de Vista), pero Ubuntu lo es especialmente en equipos con una cierta antigüedad. Este último pincha en cuanto a la compatibilidad de controladores o 'drivers', algo a lo que Microsoft ha puesto especial atención esta vez.

En cuanto al apartado multimedia, Microsoft gana con Windows Media Player y Media Centre, con gestión inteligente de contenidos y una excelente interfaz para TV entre otras mejoras, frente a los útiles pero algo limitados Rhythmbox para música y el Movie Player para vídeo.

Ubuntu bate a Windows en relación a las aplicaciones disponibles dado que hay siempre alguna para casi cualquier tarea, en 'software' abierto y descargable gratis.

La conclusión del editor es muy equilibrada: el consumidor nunca ha tenido tantas opciones para elegir entre diferentes sistemas operativos (Windows 7, Mac OS X, Linux en sus diferentes distruibuciones). Ubuntu es tan solo una más de las distribuciones de Linux, apunta Anderson. "Es relativamente fácil de usar, un sistema operativo moderno que sólo te costará el tiempo para descargarlo", concluye.


Enlace de Descarga:
http://www.ubuntu.com/

Etiquetado en Sistemas Operativos

Comentar este post